lunes, 19 de noviembre de 2012

NACIMIENTO

Los documentos en que se inicia la pre-historia de la “‘U” tienen su origen en 1902, año en que se funda el Club de Fútbol del Instituto Pedagógico.
Tras ello, en se encuentra registro que a la Asociación Arturo Prat, en 1908, ingresaba el Club de Fútbol de la Escuela de Medicina.

En 1919, se crea oficialmente el Departamento de Deportes de la casa de estudios Universidad de Chile, y con ello, a nivel estudiantil, se origina el primer club de fútbol universitario.

En 1925, ARTURO FLORES CONEJEROS es designado presidente del Universitario F.C. y no descansa hasta unir definitivamente a todos los deportistas universitarios a un tronco común: El Club Universidad de Chile.

A continuación dejamos pie al acta pública de la institución, expresada a luz pública en El Mercurio – Santiago de Chile – Jueves 26 de Mayo de 1927:
El Internado F.C. se denominará CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES

Así lo resuelve su Junta General – nombramiento de un comité-, la propaganda del club. NACIMIENTO LEGAL DE “LA U”: ESCRITURA PÚBLICA DEL CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES DE CHILE Y EL ACTA DE LA REUNIÓN.

En Santiago de Chile a 29 de Octubre de 1928, ante mí, Humberto Valenzuela Vargas, Notario Público y testigos cuyos nombres al final se consignan, compareció don HORACIO RAMíREZ RAHAUSSEN, chileno, empleado de este domicilio, calle Castro No 190, mayor de edad a quien conozco y expreso: Que debidamente facultado para este acto reducía a escritura pública, LOS ESTATUTOS DEL CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES DE CHILE y el ACTA de la reunión de directorio de dicho Club, el 10 de Septiembre último, en que esos estatutos fueron aprobados, piezas que son del tenor siguiente:

“ESTATUTOS DEL CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES DE CHILE, DENOMINACIÓN Y DOMICILIO”.

Art. 1o Fundase en Santiago de Chile una Asociación con el nombre de Club Universitario de Deportes de Chile teniendo por domicilio la capital de la Republica de Chile, Santiago.

FINES: Art. 2o El Club Universitario de Deportes es una institución de aficionados, ajenos a cuestiones políticas o religiosas y cuyo fin es propender al estímulo y desarrollo de los deportes en general, al mismo tiempo destinada a fomentar el espíritu de confraternidad entre todos los universitarios. Firman como testigos, Manuel y Enrique Romo V.

Pie de Foto: Foto del equipo que defendió a la Universidad de Chile en su primera travesía por el ascenso en 1937. Entre ellos destaca la figura de Eduardo Simián, Ángel Miranda y Julio Góngora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario